lunes, marzo 13, 2006

Asignaturas pendientes; asignatura aprobada



Dicen de Gimferrer que es minucioso y torrencial. Me encanta cómo combinan estas dos palabras. El bueno de Pere se va a casar con el amor de su vida 34 años después de una romance que, ahora se demuestra, no debió pararse. Por el caminom se casó con otra. Ella murió y el poeta a vuelto donde estuvo. Dice textualmente: durante 34 años hemos mantenido una esgrima elegante y trágica de encuentros esbozados en zigzag.

Estas cosas pasan. En una boda, un señor de sesenta y tantos me arrinconó con su puro y su güisqui y me contó con la franqueza de un becario que no había podido olvidar su amor de juventud.

Tengo en mi cabeza las marcas de las ruedas de un frenazo en seco. Ni el duro tie break, ni la combinación dulce-salado (marga fer), ni los trasplantes, ni mi primera sesión de rei ki me lo ha han quitado.

Tengo el recuerdo de un alma gemela que conversa en silencio. En la ida rodando como un lágrima azul de pensamiento puro por una playa asturiana; en la vuelta, caminando sobre dos zancos de cristal sobre la marea de Gijón.

Miraban desde el acantilado Jesús Puente y Teresa Gimpera intentando recuperar lo que ahora ha recuperado Pere Gimferrer.

6 Comments:

Blogger Galahan said...

De pronto me he acordado de esto:

"NUESTROS POETAS
(Astrud)

Qué malos son, qué malos son.
Qué malos son nuestros poetas.

Sólo hay que leer las cartas
Que Guillén mandó a Salinas
O escuchar a Gil de Biedma
Leído por Carod-Rovira
Para verlo.

Qué malos son, qué malos son.
Qué malos son nuestros poetas.

Sólo hay que mirar las fotos,
Están en las hemerotecas.
Dámaso Alonso en El Pardo
Y Luis Cernuda en Acapulco.
Los que se hicieron ricos,
Los que murieron pobres,
Enfermos, en el exilio,
Leopoldo y sus tres hijos,
Todos ellos.

Qué malos son, qué malos son.
Qué malos son nuestros poetas.

Preguntadle a la viuda de Alberti.
Si pudiera hablar Zenobia.
Si estuviera vivo el bendito
Padre de Jorge Manrique.
Si lo supiésemos todo sobre algunos,
Tanta metáfora y tan poca vergüenza
Todos ellos.

Qué malos son, qué malos son.
Qué malos son nuestros poetas.

Quevedo el putero y Góngora el lameculos,
Garcilaso el usurero y Rosalía la ludópata,
El maricón de Lorca y Bécquer, que era
Un poco mariquita también,
Ferrater el desgraciado,
Gimferrer el pervertido,
Los hermanos Machado,
El drogadicto y el maltratador,
San Juan de la Cruz
Y Santa Teresa de Jesús...

Qué malos son."

Y me he reído.

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

iba a comentar otroa cosa, pero me ha despistado galahan. ¡Que bueno, hostias!

7:30 p. m.  
Blogger Tino said...

¿Donde has estado todo este tiempo anTón? ¿De boda? ¿En algun tipo de despedida? ¿La culpa de tu retiro la tiene el Rey del Pollo Frito que pasea su nariz operada de tertulia en tertulia? ¿el recuerdo por los poetas te viene de la rubia aspirante a premio planeta que no escribe ni con sus manos ni con su pie izquierdo sino con... tenia cerebro la chica para escribir? Y llegado a este punto no puedo mas que preguntar donde ha dejado los hombros la presentadora de TNT o simplemente es que ella es la autentica cabeza parlante de la que tanto se habla hoy en día? Echabamos de menos tu poesia ya que yo carezco de todo tacto para ejecerla. Bienvenido

12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi pegunta es: ¿qué te vas a poner para la boda de Pere?
de tus faltas de ortografía hablamos en otro momento
Ah! y gracias por volver

5:32 p. m.  
Blogger Manu Espada said...

Antón, se empieza con el Rei Ki y se acaba metido en una secta sodomizado por el líder. ¿Comemos mañana?

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuidado Antón, se empieza comiendo con alguien y vaya usté a saber...
que romántico Gimferrer y tú cuan melancólico

3:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home