viernes, agosto 05, 2011

Melodrama

He visto otra película en la que él, tras un shock, borra de su memoria todo lo ocurrido en los últimos veinte años. De lo único que se acuerda es de lo real-mente- rele-vante. Y claro, se va a buscar a la chica que nunca debió dejar ante el enfurecimiento de su mujer, una mojigata victoriana que cree que su marido miente y que eso de que ha perdido la memoria es un truco. Yo estoy con ella. Pero no estaría mal un buen shock para separar, nosotros mismos, nuestros polvos y nuestras pajas.

Ni viendo los frutos de Douglas Sirk consigo comprender las claves del melodrama. Esto lo he leído por ahí: el melodrama es, en cierto modo, una "literatura del desastre", es decir, una manera de concebir la relación entre el bien y el mal donde no cabe la responsabilidad humana como motor de la trama. Los sucesos les ocurren a los personajes, que se constituyen como elementos pasivos sobre los cuales se ciernen las desgracias y los desastres del mundo. Los protagonistas, acorralados por la fatalidad de sus destinos, afrontan las situaciones de amor y de muerte sin que la sombra de la duda los detenga. Ya me lo avisó Joseba

He empezado En busca del tiempo perdido. Quizá me quede grande, quizá me cambie la vida. No voy en busca de tiempo, que siempre lo empleé mal pero a fondo. Sólo busco ritmo.